Procesos de Negocios y Sistemas de Información
- Negocio: consiste un sistema o método de obtener dinero, a cambio de ofrecer bienes y servicios a un grupo de personas denominadas clientes.
- Procesos: Conjunto ordenado de instrucción.
Teniendo ya estos concepto podemos tener el concepto formal de lo que vendría siendo Proceso de Negocio el cual se cita como :
"un conjunto de tareas y comportamientos lógicamente relacionados
que las organizaciones desarrollan a través del tiempo para
producir resultados de negocios específicos y
a la manera particular en la cual se organizan
y coordinan estas actividades."
Los Procesos de Negocios lo podemos ver reflejado o aplicado en el día a día de una organización como por ejemplo en el desarrollo un nuevo producto, generar y completar un pedido, crear un plan de marketing y contratar a un empleado, entre otros muchos ejemplos.
Tipos de Sistemas de Información desde una perspectiva funcional
- Sistemas de ventas y marketing: La función de ventas y marketing es vender los productos o servicios de la organización. .
- Sistemas de manufactura y producción: La función de manufactura y producción es producir los bienes y servicios de la empresa. Estos sistemas se encargan, entre otras cosas, de administrar las instalaciones de producción, establecer las metas de producción, disponer de los materiales de producción y la programación.
- Sistemas financieros y contables: Son aquellos que dan seguimiento a los activos financieros de la empresa y al flujo de fondos o de efectivo, a fin de maximizar el rendimiento sobre estos activos o ayudar a acumular o crear riqueza. Estos sistemas se encargan de elaborar presupuestos a corto y largo plazo,, registra sistemáticamente cuentas por cobrar y pagar de la empresa, entre otras cosas.
- Sistemas de recursos humanos: La función de estos sistemas es atraer, desarrollar y mantener la fuerza de trabajo de la empresa. Por lo cual se enfoca en los empleados.
Sistemas que abarcan de forma integral la empresa
Las aplicaciones empresariales son sistemas que abarcan todas las áreas funcionales, con la tarea de ejecutar procesos de negocios a lo largo de toda la empresa, e incluyen todos los niveles de administración. Esta conformado por cuatro aplicaciones principales:
- Sistemas de administración de la cadena de su ministro (SCM): Ayudan a las empresas a manejar las relaciones con sus proveedores. Estos sistemas aportan información para ayudar a los proveedores de manera que puedan obtener, producir y entregar bienes y servicios en forma eficiente.
- Sistemas de administración de las relaciones con el cliente (CRM):Ayudan a las empresas a administrar sus relaciones con los clientes. Aportan información para coordinar todos los procesos de negocios. Esta información sirve a las empresas para identificar, atraer y conservar a los clientes más redituables; proporcionar mejor servicio a los clientes existentes y, en consecuencia, incrementar las ventas.
- Sistemas empresariales (ERP): Resuelven problemas recopilando datos de varios procesos de negocios clave de manufactura y producción, finanzas y contabilidad, ventas y marketing y recursos humanos, y almacenándolos en una sola base de datos central.
- Posibilitar procesos completamente nuevos capaces de transformar la empresa.
- Sistemas de administración al conocimiento (KMS): Permiten a las organizaciones manejar de mejor manera sus procesos para captar y aplicar el conocimiento y la experiencia. También enlazan la empresa con las fuentes de externas de conocimiento.
Para poder distinguir estas perspectivas tanto funcional como integral hay que destacar que la empresa debe de tener :
Ya que Representan, en conjunto, un sistema de medición equilibrada que vincula relaciones de causa-efecto e identifican los procesos realmente estratégicos que deben realizarse para obtener éxito: productos y servicios de alta calidad, clientes satisfechos y leales, trabajadores motivados y expertos.
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