Este Blog estará enfocado a tocar temas respecto a los Sistemas de Información a través de citas textuales sacadas de diferentes tipos de referencias bibliográficas dándole apoyo a las ideas o comentarios que surgieron en clase.
Antes de embarcar con las temáticas de Sistema de información seria bueno tocar conceptos que están relacionado o se puede decir que son bases en los contenidos que cubre la materia.
- Sistema: Es un conjunto de partes o elementos organizados y relacionados que interactúan entre sí para lograr un objetivo.
- Dato: Son secuencias de hechos en bruto que representan eventos que ocurren en las organizaciones o en el entorno físico antes de ser organizados y ordenados en una forma que las personas puedan entender y utilizar de manera efectiva.
- Información: Se entiende como los datos que se han moldeado en una forma significativa y útil para los seres humano.
- Proceso: Conjunto de actividades mutuamente relacionadas entre sí, las cuales transforman elementos de entrada en resultados. Esa transformación de los datos posee unas reglas, las cuales definen qué tarea realizar.
- Retroalimentación: Fenómeno mediante el cual la salida de un sistema alimenta la entrada del sistema, siendo afectada la subsiguiente salida.
Todos estos conceptos relacionados uno con el otro lo podemos ver visualizado claramente tomando como ejemplo: una factura de un supermercado, todo lo que se encuentra en ella serian datos, pero la información varia dependiendo de la perspectiva que se le de, en caso que estemos en el lugar del cliente el monto total a pagar seria información, pero para el dueño del supermercado puede que sea solo un dato ya que no seria de su interés, en cambio las ganancias totales en un mes del supermercado, si podrían ser de su interés convirtiendo ese dato en información para el.
Sistema de información
"Es u conjunto de componentes interrelacionados que recolectan
(o recuperan), procesan, almacenan y distribuyen información
para apoyar la toma de decisiones y el control de
una organización. "
Actividades De Un Sistema De Información
Las actividades en un sistema de información, comienzan con una entrada (datos), que va a ser posteriormente procesada para generar una salida (teóricamente información), la cual podría generar retroalimentación.
A través de la salida se ven los cambios que se deben hacer al sistema.
Objetivo De Automatizar Los Procesos
- Generar ventajas competitivas
- Mayor Productividad
- Automatizar los Procesos
Nivel De La Organización Para Una Empresa
Las organizaciones empresariales son estructuras jerárquicas que consisten en tres niveles principales:
Toma de decisiones para dirigir la empresa
Supervisor y tomar decisiones sobre el Sistema operativo
Todas las persones que no controlan el Si (solo hacen)
- Subniveles:
- Gerente: Tomar la deciones con el coordinador.
Nota: Los niveles dependen de el tamaño de la empresa
Tipos De Sistemas De Información
La primera clasificación se basa en la jerarquía de una organización y se llamó el modelo de la pirámide.Según la función a la que vayan destinados o el tipo de usuario final del mismo, los SI pueden clasificarse en:
- TPS (Transaction Procesing Systems): Gestiona la información referente a las transacciones producidas en una empresa u organización, también se le conoce como Sistema de Información operativa.
- MIS (Management Information Systems): Orientados a solucionar problemas empresariales en general.
- DSS (Decision Support Systems): Herramienta para realizar el análisis de las diferentes variables de negocio con la finalidad de apoyar el proceso de toma de decisiones.
- ESS o EIS (Executive Information Systems): Herramienta orientada a usuarios de nivel gerencial, que permite monitorizar el estado de las variables de un área o unidad de la empresa a partir de información interna y externa a la misma. Es en este nivel cuando los sistemas de información manejan información estratégica para las empresas.
Funciones Del Sistema de Información
Conclusiones
Los Sistema de Información han cambiado la forma en que operan las organizaciones actuales. A través de su uso se logran importantes mejoras, pues automatizan los procesos operativos, suministran una plataforma de información necesaria para la toma de decisiones y, lo más importante, su implantación logra ventajas competitivas o reducir la ventaja de los rivales.
Todavía existen organizaciones que no han entrado en la etapa de cambio hacía la era de la información sin saber que es un riesgo muy grande de fracaso debido a las amenazas del mercado y su incapacidad de competir.
Muchas empresas y organizaciones tienen éxitos en sus objetivos por la implantación y uso de los Sistemas de Información.
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