jueves, 16 de mayo de 2013

Tema 2. Sistemas de Información desde una perspectiva funcional e integral


Procesos de Negocios y Sistemas de Información

  Para poder abarcar este tema es necesario tener claro las siguientes definiciones:

  • Negocio: consiste un sistema o método de obtener dinero, a cambio de ofrecer bienes y servicios a un grupo de personas denominadas clientes.
  • Procesos: Conjunto ordenado de instrucción.

     Teniendo ya estos concepto podemos tener el concepto formal de lo que vendría siendo Proceso de Negocio el cual se cita como :

"un conjunto de tareas y comportamientos lógicamente relacionados 
que las organizaciones desarrollan a través del tiempo para 
producir resultados de negocios específicos y 
a la manera particular en la cual se organizan 
y coordinan estas actividades."


   Los Procesos de Negocios lo podemos ver reflejado o aplicado en el día a día de una organización como por ejemplo en el desarrollo un nuevo producto, generar y completar un pedido, crear un plan de marketing y contratar a un empleado, entre otros muchos ejemplos.


      La tecnología de información se relacionan estrechamente con los procesos de negocios, ya que le brinda una se series de mejora a los procesos de negocios las cuales son:
  • Incrementando la eficiencia de lo procesos existentes:automatizando mucho pasos que antes eran manuales.

Tipos de Sistemas de Información desde una perspectiva funcional

  • Sistemas de ventas y marketing: La función de ventas y marketing es vender los productos o servicios de la organización. .
  • Sistemas de manufactura y producción: La función de manufactura y producción es producir los bienes y servicios de la empresa. Estos sistemas se encargan, entre otras cosas, de administrar las instalaciones de producción,  establecer las metas de producción, disponer de los materiales de producción y la programación.
  • Sistemas financieros y contables: Son aquellos que dan seguimiento a los activos financieros de la empresa y al flujo de fondos o de efectivo, a fin de maximizar el rendimiento sobre estos activos o ayudar a acumular o crear riqueza. Estos sistemas se encargan de elaborar presupuestos a corto y largo plazo,, registra sistemáticamente cuentas por cobrar y pagar de la empresa, entre otras cosas.



  • Sistemas de recursos humanos: La función de estos sistemas es atraer, desarrollar y mantener la fuerza de trabajo de la empresa. Por lo cual se enfoca en los empleados.




Sistemas que abarcan de forma integral la empresa


  • Aplicaciones empresariales

  •        Las aplicaciones empresariales son sistemas que abarcan todas las áreas funcionales, con la tarea de ejecutar procesos de negocios a lo largo de toda la empresa, e incluyen todos los niveles de administración. Esta conformado por cuatro aplicaciones principales:

    - Sistemas de administración de la cadena de su ministro (SCM): Ayudan a las empresas a manejar las relaciones con sus proveedores. Estos sistemas aportan información para ayudar a los proveedores de manera que puedan obtener, producir y entregar bienes y servicios en forma eficiente.

    - Sistemas de administración de las relaciones con el cliente (CRM):Ayudan a las empresas a administrar sus relaciones con los clientes. Aportan información para coordinar todos los procesos de negocios. Esta información sirve a las empresas para identificar, atraer y conservar a los clientes más redituables; proporcionar mejor servicio a los clientes existentes y, en consecuencia, incrementar las ventas.



    - Sistemas empresariales (ERP): Resuelven problemas recopilando datos de varios procesos de negocios clave de manufactura y producción, finanzas y contabilidad,  ventas y marketing y recursos humanos, y almacenándolos en una sola base de datos central.


    • Posibilitar procesos completamente nuevos capaces de transformar la empresa.





    - Sistemas de administración al conocimiento (KMS): Permiten a las organizaciones manejar de mejor manera sus procesos para captar y aplicar el conocimiento y la experiencia. También enlazan la empresa con las fuentes de externas de conocimiento.




           Para poder distinguir estas perspectivas tanto funcional como integral hay que destacar que la empresa debe de tener :
    • Misión 
    • Visión: A donde quiero llegar
    • Principio
          Ya que Representan, en conjunto, un sistema de medición equilibrada que vincula relaciones de causa-efecto e identifican los procesos realmente estratégicos que deben realizarse para obtener éxito: productos y servicios de alta calidad, clientes satisfechos y leales, trabajadores motivados y expertos.

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